Es un día tranquilo, de esos días que te nació salir a caminar sin rumbo ni dirección; y decides salir a caminar al centro histórico.
Caminaste y estás cansado lo único que quieres es tomar un café en un lugar tranquilo y fumar un cigarro pero cuando menos lo esperabas: –OHH!!!!!! ¿Qué pasa? Comienzas a ver como se junta la gente, que avanza enfurecida, pero sigues tu camino, no te has percatado aun en donde iras a terminar.
Te preguntas -¿habrá pasado algo? Por que cada vez comienzas a ver más y más gente. De pronto comienzas a escuchar mentadas de madre, contra el imperialismo, contra los extranjeros, contra el gobierno, y se escucha una voz que te resulta familiar, una voz con un acento tabasqueño.
En ese momento es donde caminaste de mas cuando menos te lo esperas estas tan apretado que no puedes respirar, cuidando tu cartera entre tanta gente sientes la desesperación, estas tan desesperado que no sabes cual es mayor el de la gente que esta hay gritando con fervor – ¡NO a la privatización de PEMEX! o tu desesperación por encontrar una salida. E irte tan lejos como sea posible. Pero a final de cuentas fue una caminata tranquila un día normal en la ciudad de México.
Una marcha, una protesta, una organización buscando un cambio, con la necesidad de expresarse, siempre en busca de algo mas justo, un grupo de personas organizadas con un fin en común para exigiendo lo que quieren, hay de manera pacifica de manera violenta hay movimientos sociales que son necesarios y ¿los qué no?
Se pueden definir como un intento colectivo de luchar por el interés común o de garantizar que se alcance un objetivo compartido, mediante una acción colectiva que tiene lugar al margen de las instituciones establecidas. Su estudio constituye un área de gran interés para la sociología.
Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, declaró que en los últimos cinco años, sólo en la ciudad de México, se han manifestado en marchas de protesta diez millones de personas: hay 2,500 manifestaciones al año, es decir, 6.8 cada día, con un promedio de 5,479 personas diarias
Los movimientos sociales no se clasifican por su número de miembros, sino por su forma de funcionar. Existen de todos tipos de movimientos sociales los que realzan sus actividades dentro y fuera de la ley.
Existen movimientos sociales de varios tipos están los que pretenden un cambio global y drástico, los preocupados por cambiar un aspecto especifico en un individuo y las que buscan distraer a la sociedad de las insatisfacciones.
A manera de ejemplo; movimiento ecologista, movimiento del gobierno “legitimo” de AMLO, marcha para legalizar la marihuana entre miles de millones de movimientos, son movimientos sociales que afectan y buscan algún tipo de cambio están de cierta manera organizado hay lideres hay propuestas para el gobierno y se manifiestan de alguna manera.
Pero si los movimientos sociales de sociales que vemos diario en nuestra ciudad no tienen ningún beneficio para la sociedad y solo se encarga de polarizar a la población y buscar un enemigo ¿realmente tienen sentido?
Ciertamente hay una reacción a favor o en contra de estos movimientos eso depende del punto de vista, de los valores y del nivel de información de cada persona.
Por eso: ¡Infórmate!, ¡reflexiona! y después ¡protestas!